Las oportunidades para obtener la ciudadanía deberían estar igualmente disponibles para todos, independientemente de dónde nacieron o cuándo llegaron. El 18 de junio de este año, la administración de Joe Biden anunció nuevas protecciones legales para algunos cónyuges indocumentados de ciudadanos estadounidenses y un pequeño número de jóvenes. Esta medida es un paso muy importante hacia un sistema de inmigración más acogedor que tratará a las familias con respeto y dignidad.
Esta nueva política de “Parole in Place” tiene el potencial de marcar una diferencia real y sin precedentes para un aproximado de 480.000 personas.
Esto es lo que debe saber sobre la nueva política:
Al proporcionarle una “entrada ficticia”, aún habiendo entrado ilegalmente a los EEUU, esto le da la posibilidad de conseguir su ajuste de estatus sin salir del país y potencialmente con un “castigo”.
1. A partir del 19 de agosto de 2024, los cónyuges e hijos elegibles podrán solicitar este proceso para obtener estatus legal mientras permanecen con sus familias.
2. Podrán acogerse dos categorías de personas: Según el anuncio de la administración Biden, para calificar, a partir del 17 de junio de 2024, las personas deben haber residido en Estados Unidos durante 10 o más años continuamente y estar legalmente casadas con un ciudadano estadounidense, cumpliendo al mismo tiempo con todos los requisitos legales aplicables. Esto quiere decir que si se casó con un ciudadano el 18 de junio de 2024, ya no califica; al igual que si su esposo se hizo ciudadano el 18 de junio de 2024, ya no califica.
3. El nuevo programa de Parole in Place es un pequeño paso importante en la dirección correcta. Pero necesitamos seguridad a largo plazo para todos los miembros de nuestra comunidad, no solo para unos pocos. La administración Biden y el Congreso deben tomar de inmediato acciones más sustantivas hacia un sistema de inmigración más acogedor, digno y justo.
Algo que es importante considerar, es que esta es una acción ejecutiva y está sujeta a un limbo judicial, como hemos visto con DACA de 2012, durante la administración de Barack Obama. Esto puede generar incertidumbre para quienes solicitan la libertad condicional.
Debemos seguir presionando por la ciudadanía para todos: para todos nuestros seres queridos indocumentados, vecinos, personas atrapadas en estatus temporales como aquellos con TPS, DACA, etc… y para todas las personas que buscan seguridad y paz.
En The Law Office of Sharon Abaud estamos listos para ayudarle con todos los procedimientos legales que una orden de esta magnitud conlleva. Estamos preparados y altamente capacitados para acompañarlo durante todo este proceso, con honestidad, transparencia y mucho amor por nuestra comunidad. No pierda más el tiempo e inicie a prepararse de inmediato, llámenos al (310) 803-3040 y con gusto le atenderemos.